Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Hartford-Springfield

    Política

    Kerry dice que el Congreso no podrá modificar el acuerdo con Irán

    11:18 am03/11/2015
    Kerry-dice-que-el-Congreso-no-podrá-modificar-el-acuerdo-con-Irán.jpg

    Noticias Hartford-Springfield

    11:18 am03/11/2015

    Washington, 11 mar (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, dijo hoy que el Congreso estadounidense “no tiene el derecho” de modificar un eventual acuerdo nuclear con Irán, porque éste “no será legalmente vinculante”, sino un pacto entre poderes ejecutivos.

    Kerry contradijo así uno de los principales puntos de la carta enviada este martes a Teherán por un grupo de 47 senadores republicanos para advertir de que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear que no sea aprobado por el Congreso caducará en cuanto Obama deje la Casa Blanca, en menos de dos años.

    “Que en medio de una negociación, (los senadores) se arroguen el derecho de escribir a los líderes de Irán y decirles que les van a dar una lección constitucional, que por cierto era completamente incorrecta, es bastante chocante”, declaró Kerry en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    “La carta indica erróneamente que éste será un acuerdo legalmente vinculante. No lo será”, afirmó el titular de Exteriores.

    Por tanto, “el Congreso no tiene el derecho de modificar los términos” de un acuerdo alcanzado por un “presidente (estadounidense) con el líder de otro país”.

    Además, recordó que, de prosperar las negociaciones, el acuerdo contará con el respaldo del resto de miembros del Grupo 5+1: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

    “Me gustaría ver si el próximo presidente, en caso de que todos esos países digan que sí a este acuerdo, decide dar marcha atrás y anularlo”, indicó Kerry.

    La misiva enviada por los senadores a los líderes de Irán sostiene que solo un acuerdo respaldado por el Congreso estadounidense puede perdurar, porque el próximo presidente de EEUU podría revocarlo.

    “Esta carta ignora más de dos siglos de precedentes sobre el desarrollo de la política exterior estadounidense. El acuerdo ejecutivo (con otros países) es una herramienta necesaria de esa política exterior, y lo han usado ambos partidos durante siglos”, destacó Kerry.

    El jefe de la diplomacia estadounidense tildó la carta de “irresponsable” y aseguró haber sentido una “completa incredulidad” cuando supo de su existencia.

    Kerry aseguró además que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, le expresó su “completo respaldo” a las negociaciones nucleares con Irán durante la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada en Riad.

    La relación entre EEUU y Arabia Saudí se ha tensado ligeramente desde el inicio de las negociaciones internacionales con Irán, dada la preocupación saudí por el aumento de la influencia iraní en los países de la región, pero el combate común contra el Estado Islámico (EI) ha vuelto a acercar a los dos aliados.

    Mira también:

    Comentarios

    Quizás te interese