Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Hartford-Springfield

    Política

    García crearía una comisión de expertos para problemas financieros de Chicago

    3:57 pm03/13/2015

    García-crearía-una-comisión-de-expertos-para-problemas-financieros-de-Chicago.jpg

    Noticias Hartford-Springfield

    Chicago (IL), 13 mar (EFEUSA).- A poco menos de un mes de la elección que definirá la alcaldía de Chicago, el candidato hispano Jesús “Chuy” García señaló hoy que si ganase las elecciones del próximo 7 de abril crearía una “comisión de expertos” para enfrentar los problemas financieros de la ciudad.

    En medio del avance que registra en las encuestas el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, el candidato hispano ofreció hoy una rueda de prensa para dar alcances sobre su planes económicos y afirmó que se necesitan nuevos recursos para balancear el déficit del presupuesto municipal, además de efectuarse pagos urgentes en los planes de pensión de la policía y bomberos.

    El candidato señaló en una conferencia de prensa de 27 minutos que si vence en la segunda vuelta, el próximo 7 de abril, nombraría una comisión de expertos para que en el plazo de 90 días le sugieran soluciones de fondo y que lo pronto comenzaría con “auditorías de rendimiento” y recortes de gastos inmediatos en todos los departamentos municipales.

    La primera reacción de la campaña de Emanuel provino de parte de su vocero de prensa, Steve Mayberry, quien rechazó la propuesta de una comisión de expertos y señaló que “después de estudiar durante cuatro meses para el examen final, Chuy García le dice ahora a los votantes de Chicago que entregará la tarea después de la graduación”.

    “Lo que la ciudad necesita es un alcalde que la guíe en tiempos difíciles, no un político que promete grandes gastos y endeudamiento, pero oculta cómo lo pagará después”, agregó.

    Entre otras promesas de campaña, García dijo que contrataría 1.000 oficiales nuevos de policía, sin detallar de dónde saldrán los recursos para pagar el costo de 120 millones de dólares que implicaría esa operación.

    También piensa abolir en su primer día de trabajo un polémico programa de cámaras de vigilancia usado para sancionar violaciones de tránsito, con el que la Alcaldía recauda unos 60 millones de dólares anuales, los cuales perderían junto con unos 22 millones que costaría la rescisión del contrato.

    Por su parte, en un documento de cuatro páginas titulado “Estrategia para proteger a los contribuyentes y cimentar las comunidades”, Emanuel señaló hoy que en cuatro años de gobierno se esforzó para sacar a la ciudad del “borde del abismo financiero” y admite que todavía queda mucho por hacer.

    Sin embargo, advierte que el camino que ofrece García “conducirá inevitablemente a un gran aumento del impuesto a la propiedad y cortes drásticos de servicios”.

    García presentó sus planes financieros justo cuando una encuesta publicada hoy por el periódico Chicago Tribune puso por primera vez a Emanuel adelante en la intención de voto con una ventaja de doble dígito, y una mejora entre los votantes afroamericanos que se cree serán los que decidan la segunda vuelta.

    A menos de cuatro semanas de los sufragios Emanuel tiene el 51 % de la intención de voto contra 37 % de García, mientras que los indecisos representaron un 11 % de acuerdo a este sondeo, cuyo margen de error fue de 3,7 puntos porcentuales.

    En la encuesta, García recoge el apoyo del 58 % de los votantes hispanos, mientras que Emanuel es respaldado por un tercio de miembros de esta comunidad.

    No obstante, el cambio más favorable para el actual alcalde se dio entre los votantes afroamericanos, donde un 52 % le da su respaldo contra un 31 % para García y 15 % de indecisos.

    Ambos candidatos han apelado al decisivo voto afroamericano en la campaña para la segunda vuelta, durante la cual Emanuel ha encontrado el apoyo de su exjefe en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama.

    García por su parte ha sumado el respaldo de algunas figuras prominentes de la comunidad, entre ellas el empresario y candidato en la primera vuelta Willie Wilson, y que recuerdan su alianza en la década de 1980 con Harold Washington, el único alcalde afroamericano que tuvo Chicago (1983-1987) y que fue considerado un icono de la izquierda política local.

    Comentarios

    Quizás te interese