Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias Nueva Inglaterra

    1 USD =Tasas 08/03/2015

    • Peso Mexicano 16.1138
    • Colón Salvadoreño 8.7377
    • Lempira Hondureña 21.9707
    • Colón Costarricense 533.4
    Más Tipos de Cambio

    Salud

    Nueva arma para combatir el virus respiratorio sincicial

    10:28 pm02/01/2001

    nueva-arma-para-combatir-el-virus-respiratorio-sincicial.jpg

    Noticias Nueva Inglaterra

    Nueva arma para combatir el virus respiratorio sincicial

    Aunque pareciera que el invierno termina, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) sigue afectando a nuestros niños. Por desgracia, aún puede continuar durante la primavera, sobre todo si predomina el mal tiempo.

    Especial preocupación hay que tener con los recién nacidos, y si tu hijo fue prematuro debe extremar los cuidados, porque corre mayor riesgo de contraer la infección. Estos pequeños están más propensos a enfermarse, e incluso, si no se toman las medidas de prevención pueden morir debido a su inmadurez. En el caso de Chile, las cifras hablan por sí solas, ya que cerca de la mitad de los casos de mortalidad infantil corresponden a los prematuros con peso igual o menor a los 1.500 gramos, o a pequeños con algún tipo de malformación.

    Durante el primer año de vida, entre el 50% y el 68% del total de niños que nacen se contagian con el Virus Respiratorio Sincicial. Se calcula que a los 2 años de vida el 90% de los niños se ha infectado, y ha estado en contacto una o varias veces con el Virus Respiratorio Sincicial, explica el doctor Aldo Bancalari, Jefe de Neonatología del Hospital Regional de Concepción.

    El médico cuenta que el VRS es el virus que más afecta a los lactantes menores y a los recién nacidos en los meses de invierno, e incluso en primavera. De las infecciones respiratorias agudas bajas el 60% a 80% está dado por las infecciones virales y de esas, el 80% está dado por el Virus Respiratorio Sincicial, precisa.

    El pediatra Luis Fidel Avendaño, infectólogo y virólogo del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, explica que la infección se contrae porque el virus es altamente transmisible de persona a persona a través de secreciones respiratorias que se emiten durante la conversación, la tos o los estornudos. Por esto es difícil tomar medidas preventivas efectivas para evitar el contagio, cuenta el doctor.

    Síntomas

    Aunque no son muy específicos, el doctor Bancalari, destaca como síntomas de contagio por VRS la falta de apetito del niño, la fiebre y la dificultad respiratoria, traducida en retracción subcostal (se hunde el tórax al respirar). Incluso, los lactantes menores o recién nacidos pueden tener Apnea (un cese transitorio de la respiración), lo que es muy delicado y requiere de una hospitalización urgente, ya que hay que conectarlos a un ventilador mecánico, afirma el médico.

    Esta infección puede causar en menores de dos años desde un simple resfrío, hasta bronquitis obstructiva y neumonía, que son las responsables del aumento en las hospitalizaciones invernales.

    La importancia de prevenir

    La doctora Ivonne D`Apremont, presidenta de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría, explica que la prevención en los niños prematuros es de gran importancia. Nuestro trabajo comienza en la prevención del parto prematuro, pero si esto no es exitoso, el esfuerzo está dirigido no sólo a aumentar su sobrevida, sino a lograr que estén preparados para enfrentar su inmadurez.

    Es aquí donde se justifica el uso de Palivizumab, un anticuerpo anti VRS que ha sido aprobado en muchos países y que en el nuestro está presente como Synagis, de Abbott Laboratories. La única formulación existente hoy en el mercado para prevenir el VRS. El medicamento, indicado para prematuros con menos de 1.500 grs. de peso, ha tenido buenos resultados. El Palivizumab contribuye en forma significativa a reducir las hospitalizaciones de estos niños de riesgo, que son los prematuros menores de 32 o de 34 semanas, junto con de los que tienen displasia broncopulmonar y cardiopatías. Además disminuye la hospitalización y los ataques, explica el doctor Bancalari.

    Synagis viene en ampollas de 100 y 50 mg., esto permite disponer de cantidades adecuadas del medicamento para administrarlo a niños de menos peso, lo que contribuye a un ahorro en el tratamiento. Si bien éste es costoso, conviene más si se compara con los gastos que traería la hospitalización. Según la doctora D`Apremont, los niños prematuros de alto riesgo tienen cerca de un 20% de posibilidades de rehospitalizarse durante el primer año de vida. Es aquí donde es importante Synagis, ya que se ahorra una posible nueva hospitalización. El gasto que provoca cada hospitalización justifica el uso de este tratamiento, comenta la especialista.

    Además, un estudio realizado en EEUU, Canadá y Reino Unido concluyó que el medicamento redujo en un 55% la necesidad de hospitalización debido a VRS entre el total de lactantes, y en un 78% la necesidad de hospitalización en niños prematuros sin displasia pulmonar.

    Comentarios

    Quizás te interese