Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias Nueva Inglaterra

    1 USD =Tasas 08/03/2015

    • Peso Mexicano 16.1138
    • Colón Salvadoreño 8.7377
    • Lempira Hondureña 21.9707
    • Colón Costarricense 533.4
    Más Tipos de Cambio

    México

    Elecciones en México: violencia y sorpresas

    9:33 am06/08/2015

    saquean-mesas-de-votacin-y-queman-urnas-en-la-ciudad-mexicana-de-oaxaca.jpg

    Noticias Nueva Inglaterra

    (ENTRAVISION/EFE).- Los comicios del 7 de junio en México estuvieron marcados por la huella de hechos recientes, conflictos y violencia, especialmente en el sur del país. El resto del territorio reportó elecciones tranquilas, aunque abstencionismo.

    La jornada electoral se tiñó de sangre con el asesinato a tiros de José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del PRI en Puebla.

    En ambos casos estaban participando en actividades relacionadas con el sufragio.

    La tensión se adueñó del municipio guerrerense de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y miembros de la delincuencia organizada.

    Familiares y compañeros de los desaparecidos impidieron la instalación de las urnas, lo que desembocó en enfrentamientos con otros ciudadanos que pretendían ejercer su derecho a voto.

    Finalmente se dejaron de instalar allí 14 de los 54 casillas electorales, lo que podría significar la suspensión de los comicios en esa localidad.

    En Oaxaca, maestros en huelga saquearon en la capital estatal varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos, una escena que se repitió en otros municipios del estado, con un saldo de más de 120 detenidos.

    Una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró este domingo que la ciudadanía pudo acudir a votar en un ambiente “donde predominó la tranquilidad”, pese a los “incidentes aislados” que “no afectaron al desarrollo total del proceso”.

    Sin embargo, al comenzar la jornada, la jefa de la misión, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, reconoció haber suspendido sus labores de observación en Oaxaca para no “desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional”.

    Las imágenes de violencia del sur del país contrastaron con lo sucedido en el estado norteño de Nuevo León, que además de conseguir más participación que el promedio nacional vio cómo ganaba el cargo de gobernador por primera vez en la historia del país un candidato independiente, el expriísta Jaime Rodríguez, alias el Bronco.

    Comentarios

    Quizás te interese